top of page

Salto largo


¿Qué es el salto largo?

El salto largo o salto de longitud es una prueba de atletismo que forma parte de los Juegos Olímpicos, tanto en su versión femenina como masculina. Los atletas procuran recorrer la mayor cantidad de superficie horizontal, tras dar un salto con impulso, es decir, un salto al final de una carrera corta.


La caída suele estar suavizada por un banco de arena alisada, en el que los competidores dejan impresas sus huellas, para que los jueces puedan medir después la distancia recorrida.

Deportivamente, el salto largo se compone de tres fases o etapas, que componen la técnica atlética:

  • La fase de carrera. En la cual los competidores corren a máxima velocidad una superficie de 16 a 20 metros (50 en las competencias olímpicas), para tomar la mayor cantidad de envión posible como preparación para el salto.

  • La fase del impulso. En la cual el atleta procura impulsarse, o sea, saltar verticalmente, sin perder el envión acumulado durante la carrera, para alcanzar una buena velocidad en la siguiente fase. Para ello, se suele dar un penúltimo paso más largo que el resto y un último paso breve, para el salto.

  • La fase de la suspensión. También llamada “fase de vuelo”, es la etapa en que el atleta se halla en el aire, desde el salto hasta su caída en la arena, y en el que idealmente cubrirá una buena porción de terreno. Esta fase culmina cuando la primera parte de su cuerpo toca el suelo, dejando una marca que se considera el punto de medición. No obstante, deberá cuidarse de inclinar hacia adelante el torso, pues una mano dejada atrás retrasará en centímetros la marca considerada por los jueces.


Historia del salto largo

El salto largo ha estado entre las disciplinas olímpicas desde su edición de Atenas 1896, es decir, desde la primera edición moderna. Sin embargo, la versión femenina del salto largo se practicó por primera vez en la historia en las Olimpíadas de Londres 1948.

Por otro lado, existe evidencia de que ya se practicaba en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, desde el año 708 a. C., dentro de la prueba conocida como pentatlón. Inicialmente, los atletas de la antigüedad realizaban el salto con pequeñas halteras o pesas, que hoy no se utilizan.

Sin embargo, el salto largo es una de las disciplinas olímpicas que menos han cambiado con el paso del tiempo. La técnica actual se empezó a usar desde 1925, y su máximo exponente fue el norteamericano Hart Hubbart, con un récord de 7,89 metros, que tardó 10 años en ser roto por el también estounidense Jesse Owens, quien alcanzó los 8 metros.


Reglas del salto largo

El salto largo se considera nulo si el atleta:

  • Salta después de la plancha o marca de despegue, que indica dónde debe darse el salto.

  • Toca el indicador y queda la huella marcada en la superficie blanda.

  • Modifica o toca las marcas dejadas por su cuerpo en la arena.

  • Realiza volteretas o piruetas.

  • Se toma más tiempo del estipulado para la realización del salto.

  • Deja marcas en el terreno circundante, más próximas al área de despegue que su propia marca sobre la arena.


La medición de la distancia recorrida se hace desde la plataforma de salto, hasta el borde más próximo de la marca dejada en la arena, sea cual sea la parte del cuerpo que la haya dejado. Para ello se emplea cinta métrica, y luego de tomada la medida se vuelve a aplanar la arena para el siguiente competidor.

Cada atleta tiene tres saltos, o sea, tres oportunidades distintas, de las que se toma en consideración el mejor resultado. De producirse un empate, el segundo mejor intento servirá para determinar el ganador.


Salto largo sin impulso

El salto largo sin impulso o salto de longitud sin impulso es una prueba similar a la hasta aquí descrita, que se practicó por primera vez en las Olimpíadas de París 1900, y se mantuvo vigente durante las tres siguientes ediciones: San Luis 1904, Londres 1908 y Estocolmo 1912, así como en los Juegos Intercalados de Atenas en 1906.

Se caracterizaba por el mismo conjunto de reglas del salto largo con carrera, pero en este caso el atleta se paraba frente al banco de arena y debía saltar sin tomar ningún tipo de impulso, con los pies juntos y el cuerpo rígido. El gran triunfador en esta versión fue el estadounidense Ray Ewry, ganador de cuatro medallas de oro.


Récord mundial actual de salto largo

Actualmente, el récord mundial de salto largo le pertenece a los siguientes atletas:

  • Mike Powell (Estados Unidos) con 8,95 metros, obtenido en Tokio 1991.

  • Galina Chistiakova (Unión Soviética) con 7,52 metros, obtenido en Leningrado 1988.


Comments


bottom of page