top of page

Gran triunfo de Quique Llopis en los 110 metros vallas de Vallehermoso


Fue una tarde electrizante en Vallehermoso, que vivió una de esas jornadas de atletismo que recordaron al siglo pasado. Con los Juegos a la vuelta de la esquina, lo más granado del atletismo nacional, y algunos de los mejores deportistas internacionales, buscaron en el estadio madrileño no sólo las victorias sino los billetes hacia París.

Hubo sonados triunfos, como el de Quique Llopis en los 110 metros vallas, en el que se revivió la reciente final del europeo, esta vez con distinto resultado. El español se impuso al nuevo campeón de Europa, el italiano Simonelli, en un final de infarto en el que Llopis superó en meta a su rival para llevarse el triunfo en Madrid, con 13.21. Asier Martínez fue tercero, por detrás de Simonelli, con 13.33. Orlando Ortega acabó sexto (13.64). "Esta semana después del Europeo ha sido dura, pero estoy muy contento con el resultado", aseguró Llopis. "Ahora, a seguir entrenando", afirmó el vencedor.


Y entre esas mínimas olímpica y 'de excelencia' estuvieron las de los 800 metros. En la prueba femenina, la victoria fue para la australiana Bisset (1:59.17). En una rápida carrera, Lorea Ibarzábal hizo marca personal, bajando de 2 minutos, con 1:59.80. Ella, junto a Lorena Martín (2:00.33) y Daniela García (2:00.68), lograron mínima de la RFEA para París.

Y en la carrera que cerró la reunión de Madrid, Adrián Ben voló hacia París. El atleta gallego, muy solvente y con grandes prestaciones tras el belga Crestan (1:44.28), intentó arañarle la victoria en los últimos metros, pero no logró superarle en la recta de meta. Eso sí, cruzó en 1:44.41, mínima olímpica antes de los Nacionales, que se disputan en La Nucía el próximo fin de semana.

En esa misma distancia, Mariano García ya tiene engrasada su 'moto' y lo demostró este viernes con uno de los regresos más esperados de la tarde en los 800 metros. Mariano, que no pudo competir por lesión en el Campeonato de Europa de Roma, volvió a lo grande en el tartán verde de Madrid. Prefirió reservarse en los primeros metros, a cola del grupo, mientras el resto de rivales, con Saúl Ordóñez y Elvin Canales en cabeza, marcaban el ritmo.


Pero el pupilo de Gabi Lorente cambió de marcha a falta de 200 metros para demostrar que está en un gran momento de forma y fue recuperando posiciones para alcanzar primero la meta, con 1:45.26, a sólo 6 centésimas de la mínima RFEA. "Me he quedado cerca de la mínima de la excelencia", dijo sonriente tras la carrera. "De Madrid a la pole". Segundo fue el británico Botterill (1:45.27), mientras que Saúl Ordóñez fue tercero (1:45.39).


Ana Peleteiro, a 3 centímetros del triunfo

En el foso, la reina del triple, se llevó una de las ovaciones de la tarde. Ana Peleteiro, que admitió en la previa que se motiva especialmente en las grandes competiciones, arrancó su concurso con un nulo. Sin embargo, en su segundo intento, saltó hasta los 14,36, que le permitió situarse líder, aunque poco después fue desbancada por la francesa Guillaume (14,39), bronce continental en Roma.


Ya no pudo arañar esos tres centímetros la española, que acabó segunda. "Estoy ajustando cosas para los Juegos y hemos aumentado la velocidad", admitía después. "Eso ha hecho que se descontrole un poco algún salto".


El sudafricano Van Niekerk, plusmarquista mundial de los 400 metros, bajó hasta los 200 en Vallehermoso y se impuso (20.29) en un reñido duelo a su compatriota Simbine, una carrera en la que el español Pol Retamal fue tercero, con 20.50. Por su parte, en el hectómetro, brilló el marfileño Arthur Cisse, que ganó con 10.14. Abel Jordan, quinto, fue el primer español, con 10.26. Y en féminas, la victoria fue para Jael Bestué, con 11.19, su mejor marca del año, por delante de la lusa Bazolo.

En los 400 metros, que en Roma se centraron en el relevo 4x400, los españoles siguen acercándose a la mínima olímpica de la RFEA (45.35) que necesitan para estar en París. Iñaki Cañal, con 45.68, fue el mejor español, séptimo, en una final en la que el argentino Larregina batió el récord nacional, con 44.93. En la carrera B, Husillos hizo marca de la temporada, con 46.08, tras acabar tercero.


En peso, el atleta de Arabia Daouda Tolo batió el récord nacional y el asiático, con un mejor lanzamiento de 21,80, en su cuarta tentativa. El español Carlos Tobalina fue sexto, con 20,02, marca de la temporada. Por su parte, en la jabalina, el polaco Krukowski se llevó la victoria, con 81,90, mientras que Manu Quijera fue el primer español, cuarto, con 79,58.

En las primeras pruebas de la tarde, los 400 metros vallas, se impusieron el qatarí Alsaleck (47.97) y la atleta de Bahamas Adekoya (53.90). Pero una de las victorias más emocionantes llegó en los 400 metros B, en los que la madrileña Blanca Hervás se llevó el triunfo en casa mejorando su marca personal en más de un segundo, con 51.68, líder del año y quinta mejor marca de siempre. En la final A, el triunfo fue para la belga Naomi Van Den Broeck.

Comments


bottom of page