Ian Rugel Jaramillo le contó a La Revista, en el 2007, que cuando fundó su academia de karate.do en Guayaquil él tenía 18 años y había regresado de Estados Unidos. En sus planes no estaba la idea de permanecer largo tiempo en Ecuador, pero el éxito inesperado que tuvo a los pocos meses de empezar a impartir clases cambió el rumbo de su vida.
“La inauguración fue en noviembre (de 1979), con pocos alumnos, pero me sorprendí cuando llegó marzo de 1980 y tuve que enseñar a 500 personas, de entre 5 y 72 años, en distintos horarios. Eso coincidió con la temporada vacacional”, recordaba Rugel en la charla con La Revista, de Diario EL UNIVERSO.
Ahora, la Asociación Deportiva de Karate-do del Guayas (AKG) informa que le rendirá “un justo homenaje por el aniversario número 44 de creación de una de las academias más emblemáticas y prestigiosas del país”, en su ramo. Por tal motivo, la directiva de la AKG, organismo que preside Alexandra Latorre Sánchez, invita a “toda la familia de artes marciales a celebrar este sábado 25 de noviembre junto al sensei Ian Rugel, noveno dan y con 57 años de práctica continua de la disciplina mencionada”, la fundación de la corporación porteña.
El reconocimiento se cumplirá en el Salón Auditorio del Polideportivo Huancavilca. La academia llamada Ian Rugel’s se fundó como sede en Ecuador de Toyotaro Miyazaki U.S. Shotokai y desde 1979 ha tenido un éxito sostenido en las competencias regionales, nacionales e internacionales en que ha intervenido. Rugel ha formado en el país más de 300 cinturones negros, algunos de los cuales actualmente dirigen sus propias escuelas formadoras de los más destacados exponentes de las artes marciales.
El karate es un arte marcial originado en Okinawa, Japón,. Se desarrolló como método de defensa para personas desarmadas. Explica Rugel que con disciplina y entrenamiento el estudiante aprende a coordinar mente y cuerpo y logra de esa manera una notable velocidad de reacción. Filosóficamente el karate está basado en el espíritu defensivo y su código prohíbe asaltos injustos o el mal uso de la fuerza.
“Hay siete llaves que pueden abrir el mecanismo de éxito en cada uno de nosotros; estas son: deseo, seguridad, visualización, fuerte autoimagen, relajación, enfoque de atención y repetición. El entrenamiento en la academia utiliza cada una de estas llaves cada vez que entramos a clase”, explica el adiestrador Ian Rugel sobre la disciplina que enseña.
Entre los títulos y premios que ostenta Ian Rugel están los siguientes: campeón tokutai karate-do de Estados Unidos (1972 a 1979), monarca All American en el Madison Square Garden, en Nueva York (1976), Mejor Karateca de Ecuador (distinción otorgada por el Círculo de Periodistas Deportivos, en 1983), primer lugar en el Sudamericano realizado en LIma (1988), Mejor Karateca de Ecuador (elegido por EL UNIVERSO, en 1991), campeón del Panamericano Absoluto JKA (1991, en Acapulco, México), medalla de oro en la Copa Mundial (2007, en Argentina).
Comments