El tenis es un deporte que se juega con raqueta y una pelota. El desarrollo del juego consiste en golpear la pelota con la raqueta, haciendo que esta pase una red que divide el campo, con el fin de conseguir más puntos que el rival.
Se juega sobre una pista rectangular cuya superficie puede ser de tierra batida, hierba, cemento o resina. Se encuentra dividida por una red que divide la cancha en dos campos diferentes, uno para cada jugador.
Los partidos no se miden por tiempo, sino que se dividen en sets y los gana el jugador que se haya impuesto en mayor número de ellos.
Este deporte puede practicarse de manera individual, en donde un jugador se enfrenta a otro, o en parejas, formando dos equipos de dos jugadores. Esta última modalidad se llama dobles.
Principales reglas del tenis
Puntos
El sistema de puntuación es muy diferente al de otros deportes, ya que los puntos se cuentan de otra manera (0, 15, 30, 40 y juego).
El tenis también tiene la particularidad de que los fallos de un jugador puntúan a favor de su adversario. Por lo tanto, se consiguen puntos tanto por méritos propios como por demérito del rival o propio.
Por ese motivo, más que ganar puntos, sea más acertado hablar de cuándo se pierden puntos. Un jugador pierde un punto cuando:
La pelota bota dos o más veces seguidas en su campo
Al devolver la pelota, esta toca en el poste de la red antes de botar
Para o retiene la pelota
Toca intencionalmente la pelota más de una vez con la raqueta
Envía la pelota fuera del campo
Choca la pelota contra la red y no pasa de su campo
Comete dos faltas seguidas en el saque
Toca la red o cualquier otro objeto en el servicio
Devuelve la pelota antes de que pase por la red
Sets y vencedor del partido
Los partidos de tenis se dividen en sets, que es cuando un jugador llega a los 6 juegos y tiene 2 de ventaja. El ganador del partido es el jugador que se impone en más sets.
En cuanto al número de sets, difiere según el tipo de partido. Pueden jugarse al mejor de 3 sets (vence quien gane 2) o al mejor de 5 (el vencedor gana 3).
Para ganar un set se necesita dos juegos de ventaja sobre el contrario. Si esto no se consigue, hay dos tipos de set para determinar el vencedor:
Set de ventaja: se sigue jugando hasta que se consiga una ventaja de dos juegos
Set de tie-break: se puntúa como 0, 1, 2, 3, etc. Gana el primer jugador que llegue a 7 puntos. Si al llegar a 7 puntos no se tiene una ventaja de 2, se sigue jugando hasta que se consiga
Por lo tanto, la secuencia para ganar un partido de tenis es:
Hay que conseguir 4 puntos (0, 15, 30, 40, juego) para ganar un juego
Los sets se ganan al ganar 6 juegos (siempre y cuando se tenga dos juegos de ventaja)
El vencedor del partido es quien más sets haya ganado
El servicio
Se llama servicio a poner la pelota en juego (el saque). El servidor es quien la saca y el restador quien la recibe. Para efectuar el servicio, el servidor se sitúa detrás de la mitad derecha de la pista y luego alternará con la izquierda.
Mientras realiza el servicio, el servidor comete falta si:
Cambia de posición, ya que tiene que mantenerse en mismo sitio
Toca con los pies la línea de fondo
Falla en el servicio y no golpea la pelota
Después del servicio, la pelota toca en el poste de la red antes de caer al suelo
Después de servir la pelota, esta toca al servidor o al compañero del servidor (en los partidos de dobles)
La cancha
La cancha o pista tiene forma rectangular y su superficie puede ser de hierba, tierra batida, resina o cemento. Está dividida en dos partes iguales por una red.
Sus medidas son 23,77 X 8,23 m en partidos individuales y 23,77 X 10,97 m en los partidos de dobles.
Las partes de la cancha son las siguientes:
Línea de fondo: es la que mide 8,23 metros y pone límite al campo.
Línea central: mide 6,4 metros desde la red hacia la línea de fondo.
Línea de saque: es paralela a la de fondo y se traza desde el fin de la línea central.
Líneas laterales: solo se usan en partidos de dobles. Ensanchan el campo.
Historia del tenis
A diferencia de otros deportes, el tenis moderno no surgió en un lugar determinado ni fecha específica, sino que es fruto de la evolución de deportes practicados desde hace varios siglos.
Ya en la Edad Media, existía en Francia un juego en donde se golpeaba una pelota con la palma de la mano: jeu de la paume "juego de la palma". A principios del siglo XVI se empezaron a usar una red para dividir el campo y raquetas para golpear la pelota.
La popularidad de este juego hizo que se extendiera a otros países tanto europeos como de otros continentes, como España, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos o Australia. Comenzó a ser practicado por reyes y aristócratas, por lo que empezó a ser conocido como tenis real.
En el último tercio del siglo XIX, en Inglaterra, Walter Clopton Wingfield, introdujo una pista de césped para su desarrollo. Otra de las innovaciones de la época consisten en la eliminación algunas normas anteriores y el uso de una pelota de goma.
El auge de las diferentes asociaciones y federaciones de tenis propiciaron fijar los reglamentos y la organización de distintos torneos, tanto nacionales como internacionales.
En la actualidad, el tenis es uno de los deportes más populares del mundo y cuenta con representación olímpica. Muchos tenistas tienen una popularidad semejante o superior a la de las grandes figuras de otros deportes de masas.
Comentarios