top of page

800 metros planos



Carrera de 800 metros planos. Es considerada la prueba inicial del medio fondo, con predominio de la resistencia sobre la velocidad, consta de dos vueltas al óvalo de 400 metros.


Características

Para la salida no se emplean bloques de partida, se realiza desde la posición de arranacada media, con los pies en forma de paso, tronco semiflexionado e inclinado hacia delante.

En la actualidad esta especialidad se corre 500 metros por carriles, estos se abandonan luego de haber rebasado los corredores la primera curva de los segundos 400 metros, - al entrar a la recta norte en la segunda vuelta - corriéndose los restantes 300 metros por el carril uno.


Historia

Charles Kilpatrick, destacado corredor de finales del siglo XIX

  • Dentro de las competiciones atléticas de la antigüedad, no existe una distancia semejante a los actuales 800 metros planos, plantea Dorothy en el libro sobre el atletismo, que hasta la decimocuarta Olimpiada de la Antigüedad, la única carrera existente era el "dromos" sobre una distancia 147 metros. o largo del stadium; luego se incluyó el "dículos" o doble recorrido del stadium.

  • Los antecedentes más próximos a los actuales 800 metros, datan de finales del siglo XIX cuando se corren las 880 yardas, - 804,68 metros - con presencia fundamentalmente de corredores británicos y estadounidenses, se cita al inglés Arthur Pelham como el primer corredor en bajar de los dos minutos, al correr 1:59.4/5 minutos en 1873.

  • A inicios del siglo XX las distancias de 880 yardas y 800 metros eran corridas solo en Inglaterra y los Estados Unidos, con dominio de los atletas ingleses, siendo el galés Kenahan Cornwallis, la principal figura, seguido de Harold Holding, tercero era el estadounidense Robert E. Williams.

  • Posteriormente se corre también en Hungría y Francia, pero con resultados inferiores a los logrados por los corredores de habla inglesa.


En Juegos Olímpicos

Edwin Flack, primer campeó olímpico de 800 metros

Está presente en la edición inicial de los Juegos Olímpicos celebrada en Atenas, Grecia en 1986, con triunfo para el australiano Edwin Flack con tiempo de 2.11.0 minutos, seguido del húngaro Nador Dáni con 2.11.8 minutos, no finaliza el griego Dimitrios Golemis.

El sexo femenino compite por primera vez en los juegos de Ámsterdam, Holanda en 1928, siendo las primeras medallistas, oro para la inglesa Lina Radtke con 2:16.8, plata la japonesa Kinue Hitomi con 2:17.6 y bronce la sueca Inga Gentzel con 2:17.8 minutos, luego la prueba se suspende y reaparece en la cita de Tokio, Japón en 1964.


En campeonatos mundiales

Es convocada en la versión inicial de los Campeonatos Mundiales de atletismo celebrados en Helsinki, Finlandia en 1983, teniendo como ganador al alemán Willie Wulhbeck con tiempo de 1:43.65 minutos, en segundo lugar entra el holandés Rob Druppers con 1:44.20 y tercero lo hace el brasileño Joaquim Carvalho Cruz con 1:44.27 minutos.


Los récords mundiales

Wilson Kipketer, implantó tres récords mundiales

Se ha hecho mención al tiempo de Charles Kilpatrick (1:53.2/5) logrado en 1895, marca que fue superada por Melvin Sheppard en la cita olímpica de Londres en 1908 con crono de 1:52.8 minutos, pero la IAAF reconoce como el primer récord mundial oficial los 1:51.9 minutos logrados por el estadounidense Ted Meredith en la final de los Juegos Olímpicos de Estocolmo, Suecia en 1912.

El primer descenso del minuto y 50 segundos lo logra el estadounidense Tom Hampson con 1:49.8 durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos en 1932.

Otros corredores que han marcado pautas en la distancia son el danés de origen kenyano, Wilson Kipketer, con tres récords mundiales, el inglés Sebastián Coe y el cubano Alberto Juantorena, ambos con dos.

El actual récord mundial corresponde al kenyano David Lekuta Rudisha, con 1:41.09 minutos, establecido 22 de agosto del 2010 en Berlín, Alemania.

Jarmila Kratochvilova, actual recordista mundial

En el sexo femenino, el primer récord mundial corresponde a la corredora inglesa Lina Radtke con 2:16.8 minutos, establecido durante los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, Holanda en 1928.

El primer descenso de los dos minutos y diez segundos lo logra la soviética Nina Pletnyova-Otkalenko con 2:08.5 minutos, logrados en Kiev en 1952, mientras que el primero de los dos minutos, es logrado por la alemana Hildegard Falck, con 1:58.45 minutos, marcado en Stuttgart, Alemania el 11 de julio de 1971.

El actual récord mundial de la especialidad corresponde a la checa Jarmila Kratochvilova, con 1:53.28, establecido el 26 de julio de 1983 en Münich, Alemania, es la cuota más longeva de todas las marcas mundiales vigentes.

Comments


bottom of page